Inscripciones para el CJP@UVa 2015-2016

CJP@UVa 2015-2016

Nos ponemos manos a la obra con las inscripciones para el próximo CJP@UVa 2015-2016, nuestro taller anual que iniciaremos en el mes de octubre de 2015.

Un año más abrimos las preinscripciones del CJP@UVa para completar las plazas que hayan sido liberadas por los actuales miembros. A continuación, todos los detalles.

Qué es el CJP@UVa

El CJP@UVa es el Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid, un punto de encuentro para que los pequeños – y también los menos pequeños – puedan aprender a programar, descubrir, idear, crecer, inventar o dar rienda suelta a su imaginación. Os recomendamos que leáis la información detallada en la página principal del CJP@UVa, aunque os dejamos por aquí los datos más importantes:

  • Destinatarios: chavales a partir de los 8 años, que puede ser algo menos en ciertas situaciones. Nuestro grupo está formado por en torno a los 30 chavales.
  • Funcionamiento y horario: todos los lunes entre 17:00 y 20:00 horas, entre los meses de octubre de 2015 y mayo de 2016, ambos incluidos, siguiendo el calendario académico 2015-2016 de la UVa. No es obligatorio asistir ni las tres horas del taller ni todos los días, aunque sí recomendamos aprovechar el tiempo que estemos abiertos al máximo.
  • Ubicación: Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, en el Campus Miguel Delibes (Paseo de Belén 15, 47011, Valladolid), a.k.a. la Escuela de Ingeniería Informática.
  • Precio: el CJP@UVa tiene un coste de 45 euros al mes, cuyo pago se realiza a través de la Fundación General de la UVa mediante domiciliación bancaria.

Filosofía y metodología

El CJP@UVa pronto cumplirá cuatro años de vida, y durante todo este tiempo hemos utilizado una metodología bastante diferente de la que estamos habituados a recibir: no existe una formación reglada o pautada, de forma que el equipo de monitores se va adaptando a las necesidades e inquietudes de cada chaval, en cada sesión y momento.

Nuestra idea no es que se conviertan en los mejores programadores del momento. Éste sería un planteamiento ilógico a estas edades. Nuestra filosofía es que puedan conocer y utilizar herramientas relacionadas con la programación y el pensamiento computacional, para que luego puedan aplicarlas a otros campos si así lo creen conveniente. Proponiendo – y no imponiendo – proyectos conseguimos que estén enganchados durante las tres horas de taller, y que muchos de ellos continúen su trabajo en su tiempo libre en casa.

El funcionamiento del Club continuará evolucionando, y por ejemplo el año que pasado además de Scratch como lenguaje principal y LEGO WeDo como primeros pasos en la robótica, probamos con Arduino y otras tecnologías disponibles. Este año mantendremos esa línea y nuestra previsión es añadir nuevas herramientas a medida que observemos que los chavales las van necesitando.

La preinscripción para el CJP@UVa 2015-2016

Como en otras ocasiones hemos ideado un sencillo formulario que deberéis completar y enviar, y en el que se incluyen tanto los datos personales del menor y del adulto responsable, como un conjunto de preguntas. El tiempo estimado para completar el formulario es de unos 10 minutos.

Una vez realizado este paso, el sistema os enviará un correo electrónico genérico de confirmación para aseguraros que todo ha ido bien. Es importante mencionar que completar este formulario no implica tener plaza reservada para el próximo curso.

Dado que las plazas disponibles suelen ser muy limitadas, todos los años necesitamos hacer una selección entre todos los que os habéis preinscrito. Y para esta nueva edición hemos decidido añadir una nueva fase que sabemos funciona muy bien en este tipo de actividades: la entrevista.

La entrevista

Cuando hayamos recibido un cierto volumen de preinscripciones realizaremos una selección sobre ellas, generalmente por orden de llegada aunque también teniendo en cuenta otros factores (que son top secret). Contactaremos con ellos y concertaremos horario y lugar para charlar.

La finalidad de esta entrevista es conocer tanto al chaval como a sus padres con mayor profundidad a la que proporciona un simple formulario telemático. Su duración será de unos pocos minutos y será realizada por los organizadores del Club; no obstante, no os preocupéis por esta fase: una vez contactemos con vosotros os daremos todos los detalles necesarios.

Cómo realizar la preinscripción para el CJP@UVa 2015-2016

El primer paso es completar el formulario que os dejamos a continuación. Os agradecemos que os toméis el tiempo que necesitéis para completar y responder a todas las preguntas de mejor forma posible.

Enlace al formulario de preinscripción para el CJP@UVa 2015-2016

Una vez completado recibiréis un correo electrónico a la dirección indicada, una confirmación automática de que el formulario ha sido registrado. No necesitáis realizar ninguna acción más.

¿Dudas?

Cualquier duda, pregunta o sugerencia que tengas puedes hacérnosla llegar: aquí te decimos cómo puedes contactar con nosotros.

A continuación os dejamos con algunas preguntas esenciales y sus respectivas respuestas:

Ya he completado el formulario pero no he recibido correo de confirmación

¿No has recibido el correo automático y genérico de confirmación? Por favor, comprueba que no está en tu carpeta de spam. Si aún así sigues sin encontrarlo, por favor vuelve a completar el formulario.

Si tras enviarlo por segunda vez sigue sin llegarte, por favor ponte en contacto con nosotros.

¿Cuánto tiempo tardáis en contactar para hacer la entrevista?

Nuestra previsión es hacer toda la gestión en la primera quincena de julio, aunque como siempre pueden surgir contratiempos que retrasen el proceso. Si en el mes de agosto no hemos contactado contigo lo más probable es que no hayas obtenido plaza.

Sigo interesado, pero no me habéis llamado

Si ves que pasa un tiempo razonable y no hemos contactado contigo, lamentablemente no has obtenido plaza para el CJP@UVa 2015-2016. Si aún sigues interesado, tu correo electrónico nos servirá para poder informarte de nuevas actividades que realicemos durante el curso, como por ejemplo los Sábados de Scratch.

Quiero que mi hijo aprenda < inserte-aquí-su-lenguaje-de-programación >, no Scratch

Nuestra filosofía es enseñar programación, y partiendo de ella también muchas más características que para nosotros son esenciales en el mundo de la educación: trabajo en equipo, exposición oral, punto de vista crítico, colaboración, etc. Es importante decir que somos nosotros los que marcamos el ritmo de las clases, las actividades que se realizan y los proyectos que se proponen. Si quieres que tu hijo aprenda un lenguaje concreto, ahí fuera hay un mundo de manuales, tutoriales y/o academias donde seguro encontrarás esa enseñanza.

Esto no quita para que estemos abiertos a sugerencias, por supuesto. Somos todo oídos

¿Existe algún CJP que no sea los lunes?

Por ahora CJP@UVa sólo está abierto los lunes, de 17 a 20 horas, aunque tenemos en mente otras actividades en otros días, horarios y localización. Te pedimos que nos dejes tu correo electrónico para poder informarte puntualmente cuando las iniciemos, y así serás el primero en enterarte de ellas.

¿Cuáles son los requisitos para el ordenador?

Como ya habrás leído, el chaval deberá llevar su propio ordenador al CJP@UVa. Esto es interesante para que pueda guardar y gestionar sus proyectos como desee, así como también para que pueda continuar desarrollándolos o plasmando nuevas ideas en casa. Los requisitos del equipo son mínimos, prácticamente inexistentes. Cualquier ordenador con Windows, Linux, o Mac OS X sirve, siempre que sea algo relativamente reciente (10 años de antigüedad o menos). No es necesario que tenga batería funcional ya que nosotros proveemos de regletas y enchufes para todos.

Eso sí, es importante afirmar que no valen tabletas iOS, Android o Windows RT (iPad, Samsung Galaxy Tab, etc.), aunque sí tabletas con pantalla táctil y Windows x86 completo (tipo Microsoft Surface).

Mi hijo/a no puede ir las tres horas completas de vuestro taller

Nos gustaría que pudieseis asistir a las tres horas de cada lunes, durante todos los lunes del curso. Sin embargo, sabemos que muchas veces esto no es posible: no hay mayor problema, nosotros nos adaptaremos al chaval en cada momento.

Sí pedimos un mínimo de continuidad. Si crees que vas a faltar a una de cada dos sesiones, o si sólo puedes asistir entre 17 y 18, por favor cede tu plaza a otra persona para que pueda disfrutarla.

Creo que he llegado tarde a las preinscripciones para el CJP@UVa 2014-2015

Las inscripciones para el CJP@UVa 2014-2015 se abren el 28 de junio de 2015, y lo más probable es que pasados unos minutos ya tengamos decenas de solicitudes. Si crees que has llegado ‘tarde’ a este momento, indícanos tu correo electrónico y así podremos informarte de nuestras actividades tan pronto como sea posible.