CompuEdu @ UVa

¿Quienes somos?

CompuEdu @ UVa: Grupo de Computación Educativa de la Universidad de Valladolid

El grupo CompuEdu @ UVa [Computación Educativa en la Universidad de Valladolid] tiene como objetivo indagar en los desarrollos actuales sobre el pensamiento computacional, para explorar y difundir recursos didácticos relacionados con el mismo. Este interés nace del convencimiento de que el aprendizaje de la programación informática en jóvenes, a partir de los 8 años, es fundamental para el desarrollo de la creatividad, del pensamiento científico y, en particular, del pensamiento matemático.

Trabajamos para convencer a los docentes de que el uso de la programación es un motor potencial de experimentación y acercamiento a la ciencia y la tecnología; además, como ya han definido entidades como la Comisión Europea o Code.org, será una materia imprescindible para la sociedad en un futuro próximo.

Somos conscientes de la situación actual de los jóvenes con respecto de la tecnología, y queremos que no sean sólo consumidores sino creadores de la misma. Creemos que es necesario incluir los fundamentos de la computación en la educación.

Hay que conseguir que los jóvenes adquieran ese conjunto de habilidades necesarias para la resolución de problemas y el diseño de sistemas que pueden ayudar a dar respuesta a preguntas como: ¿Puede un cierto problema resolverse con la ayuda de un ordenador? ¿Qué dificultad tiene su resolución? ¿La solución es computable con el tiempo y los recursos disponibles? ¿Es mi solución la mejor? En definitiva, el objetivo principal es acercar a los estudiantes de entre los 8 y los 16 años al pensamiento científico y a los mecanismos creativos habituales en la construcción de un algoritmo y su implementación mediante un lenguaje de programación.

Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de estos medios.

Miembros de CompuEdu @ UVa

Colaboradores actuales del Club de Jóvenes Programadores @ UVa