Scratch Day Segovia 2019

Scratch Day Segovia 2019 @ UVa [27 de abril de 2019]

Presentación

El Grupo de Computación Educativa de la Universidad de Valladolid (CompuEdu@UVa), con la colaboración de Robots School, organizan el V Scratch Day Segovia 2019, el sábado 27 de abril en el Campus María Zambrano de la capital segoviana.

Scratch Day Segovia es un evento en el que cualquier joven de entre 7 y 16 años puede participar en las diferentes actividades que hemos preparado sobre programación y robótica. A continuación encontrarás todos los detalles sobre qué es el Scratch Day y cómo puedes inscribirte en los diferentes talleres y actividades, pensados tanto para chavales que ya tengan experiencia en la programación y la robótica como para aquellos que quieran introducirse en este mundillo.

Scratch Day Segovia 2019: sábado 27 de abril, Campus María Zambrano

El Scratch Day Segovia 2018 tendrá lugar durante la mañana del sábado 27 de abril en el Campus María Zambrano de Segovia.

  • ¿Qué? Scratch Day Segovia 2019, un evento para promover la programación y la robótica entre los estudiantes de Primaria y Secundaria.
  • ¿Cuándo? Sábado 27 de abril, entre 9:00 y 14:30 aproximadamente.
  • ¿Dónde? Campus María Zambrano, Plaza de la Universidad 1, 40005, Segovia.

Actividades y talleres

Por favor, ten en cuenta que toda esta información es susceptible a cambios y modificaciones a medida que avancemos en la organización del evento. Vuelve aquí en unos días o contacta con nosotros si tienes alguna duda.

Actividades de iniciación

Taller de iniciación a Scratch

Número de plazas: 20 plazas.
Edad requerida: a partir de 7 años.
Requisitos: los menores de 12 años deben participar junto a un adulto (padre/madre/tío/maestro…).
Tipo de taller: media mañana de trabajo individual seguida de media mañana de trabajo con sus parejas.
Descripción: El taller de iniciación a Scratch constará de dos partes. En la primera, mientras los adultos asisten a una charla formativa sobre el mundo de la programación y la programación con Scratch, los niños aprenderán qué es Scratch directamente usándolo. Tras esta primera fase, los niños acudirán junto a los adultos para que ambos puedan colaborar y crear nuevos proyectos juntos.
Ideal para… los que quieran introducirse en sus primeros pasos en la programación.

Iniciación a la robótica [LEGO WeDo 2.0] (sólo el menor)

Número de plazas: 15 plazas.
Edad requerida: a partir de 8 años.
Requisitos: Se recomienda tener alguna experiencia previa con Scratch (aunque sean algunas sesiones en el colegio, el taller del año pasado, etc.). No se requiere experiencia previa en robótica.
Tipo de taller: individual
Descripción: se introducirá a los participantes en las bases tanto de la robótica como de estos kits WeDo, en los sensores y sus posibilidades, a través de un proyecto guiado. Este taller se imparte en colaboración con Robots School.
Ideal para… los que quieran dar los primeros pasos en la robótica.

Actividades para los ya iniciados

(Para inscribirte en estas actividades es aconsejable que tengas algo de experiencia previa. Consulta la descripción de cada taller para obtener más información. Ten en cuenta que sólo puedes inscribirte en uno de estos talleres.)

Taller de robótica con mBot basado en Arduino (sólo el menor) 

Arduino UNO board

Número de plazas: 10 plazas.
Edad requerida: a partir de 10 años.
Requisitos: experiencia previa en Scratch y en robótica.
Tipo de taller: individual.
Descripción: mBot contiene una placa controladora basada en Arduino con diferentes sensores (distancia, luminosidad, sonido…) y motores, muy versátiles y con unas capacidades increíbles. En la primera fase de este taller se mostrarán sus posibilidades, explicando los diferentes tipos de sensores y los conceptos básicos para el montaje; en la segunda fase se propondrán una serie de retos y pruebas que los participantes deberán solucionar a través de la programación. Este taller se imparte en colaboración con Robots School.
Ideal para tener un primer contacto con Arduino y con unos robots con muchas posibilidades.

Taller de programación KODU (sólo el menor)

Kodu

Número de plazas: 10 plazas.
Edad requerida: a partir de 8 años.
Requisitos: experiencia previa en Scratch u otros lenguajes de programación.
Tipo de taller: individual.
Descripción: KODU nació como un proyecto de investigación educativa de Microsoft y ha terminado convirtiéndose en una de las plataformas para aprender a programar más utilizadas. en la actualidad. Se basa en iconos y permite crear, sobre todo, videojuegos.
Ideal para… probar otro ‘sabor’ de la programación a través de una plataforma diferente y divertida.

Taller de programación de Apps en APP INVENTOR (sólo el menor)

Número de plazas: 10 plazas.
Edad requerida: a partir de 10 años.
Requisitos: experiencia previa en Scratch u otros lenguajes de programación. Necesario tener creada una cuenta gmail de google. Utilizaremos un emulador para ver nuestra App, aunque si se desea se podrá traer móvil o tablet con S.O. Android.
Tipo de taller: individual.
Descripción: AppInventor es un entorno de desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android (no válido para Apple). Durante el taller crearemos nuestra primera app «Hola Mundo» y la instalaremos en nuestro dispositivo móvil o en nuestro emulador (para aquellos que no hayan traído un dispositivo móvil). En la segunda fase se propondrá una serie de retos y pruebas que los participantes deberán solucionar a través de la programación. Este taller se imparte en colaboración con Robots School.
Ideal para tener un primer contacto con App Inventor y crear divertidas Apps.

Taller de impresión 3D (sólo el menor)

3D Printer Pixabay

Número de plazas: 10 plazas.
Edad requerida: a partir de 12 años.
Requisitos: experiencia previa en Scratch u otros lenguajes de programación. Necesario llevar portátil y conocer la contraseña de administrador.
Tipo de taller: individual.
Descripción: la impresión 3D y el diseño son cada vez más importantes, y en este taller proponemos una breve introducción que permita conocer esta técnica más a fondo. Este taller se imparte en colaboración con Robots School.
Ideal para conocer las posibilidades de la impresión 3D y lo que el diseño puede aportar.

Retos y concursos de Scratch (sólo el menor)

Como actividad para los que ya tienen una cierta experiencia en la programación, en este Scratch Day hemos preparado retos y concursos relacionados con la programación en Scratch en los que se proponen una serie de pruebas y temas sobre los que elaborar algún tipo de proyecto. Entre todos los que se presenten se realizará una selección de ganadores y se repartirán diversos premios.

Se han abierto un total de 20 plazas para los retos y concursos de Scratch dirigidos a chavales a partir de los 8 años y que ya hayan trabajado previamente con el lenguaje Scratch.

Existen una serie de condiciones a la concesión de estos premios:

  • Accésit: si el jurado lo considera, se podrá otorgar un accésit en algunas de las categorías.
  • Posibilidad de premio desierto: si el jurado lo considera, alguno de los premios puede quedar desierto.
  • Los premios no serán acumulables.

Horario de actividades

9:15 Apertura al público. Comienza el registro y acreditación de participantes
9:30 Inauguración y reparto de los niños en los diferentes talleres
9:45 Inicio de las actividades y talleres (1ª parte)
11:00 Breve descanso para tomar un almuerzo
11:30 Continúan las actividades y talleres (2º parte)
13:00 Inicio de la exposición de trabajos y proyectos realizados
13:30 (Aprox.) Entrega de premios
14:00 (Aprox.) Clausura y finalización del Scratch Day Segovia 2019

Inscripciones para el Scratch Day Segovia 2019

Las inscripciones para el Scratch Day Segovia 2019 están disponibles en eventos.uva.es hasta el 23 de abril a las 23:59.

FAQ / Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna pregunta? Somos todo oídos: puedes contactar con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible. Aún así, hemos preparado unas cuantas preguntas comunes que esperamos puedan serte de ayuda:

¿Debo llevar mi portátil?

Sí, por favor. El Scratch Day Segovia 2019 sigue en su mayoría el modelo BYOL (Bring Your Own Laptop, o trae tu propio portátil). Esto permite no sólo que puedas llevarte tus proyectos a casa y trabajar en un entorno con el que ya estarás familiarizado, agilizando así todo el proceso de aprendizaje, sino que también nos ayudarás a no saturar la reserva de ordenadores que tenemos para aquéllos que no pueden disponer personalmente de un portátil. Si éste es tu caso, no te preocupes, porque nosotros te facilitaremos uno. Eso sí, trae una memoria USB para poder llevarte tus proyectos y seguir trasteando con ellos en casa.

En el caso de las parejas que acudan al taller de Iniciación a Scratch, tendremos habilitados tanto laboratorios con ordenadores de escritorio con el software instalado, como espacios con mesas y sillas para que disfruten con su propio portátil.

¿Debo llevar instalado algún software en el portátil?

Si quieres, puedes ir instalándolo para probarlo y dar tus primeros pasos en casa. Es software gratuito y se encuentra muy fácilmente con una búsqueda en Google, o en la página del MIT; no obstante, nosotros tendremos preparados unas cuantas memorias USB con los ficheros necesarios para poder instalar todos los programas de forma rápida en la misma mañana del sábado.

¿Hay algún problema si el portátil que llevo tiene una contraseña de administrador/control parental?

Es un hueso duro de roer, y al que nos hemos enfrentado en múltiples ocasiones. Solemos tener que instalar nuevos programas en el sistema, con lo que necesitamos que o bien no exista una contraseña de administrador o control parental, o que nosotros la conozcamos de antemano para poder utilizarla. Puedes probar a desactivar el control parental antes del día del Scratch Day, y luego restaurarlo cuando quieras.

No vamos a poder acudir todo el evento, ¿hay algún problema?

El Scratch Day Segovia 2019 empezará a las 9:00 y terminará sobre las 14.30 horas, aproximadamente. Nosotros no podemos obligarte, ni mucho menos, a asistir durante toda la jornada, aunque sí que nos gustaría poder estar contigo durante todo ese tiempo para así poder aprovecharlo al máximo. Si por la razón que sea vas a llegar algo más tarde o a irte más temprano, sólo dínoslo y nos adecuaremos a tu horario.

Patrocinadores y colaboradores

Cómo ser patrocinador del Scratch Day Segovia 2019

Seguimos buscando patrocinadores para el Scratch Day Segovia 2019. Si quieres que tu empresa esté presente en este evento (¿un stand? ¿un regalo promocional a los asistentes? ¿tu logo en la cartelería?) no dudes en contactar con nosotros.

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