I Día de Scratch en Valladolid, 26 de Mayo de 2012

sd-inicio-12

¿Te gustan los retos?
¿Eres padre, formador, un jugón o un niño curiosón?

Bienvenido al primer Día de Scratch en Valladolid.

Mientras padres y formadores aprenden qué es el Scratch, discuten sus posibilidades educativas y cómo usarlo en casa o en los centros educativos, los chavales se pondrán manos a la obra en los ordenadores.

Tras un tentempié a media mañana, nos juntaremos mayores y pequeños para aprender unos de otros y elaborar nuestro primer proyecto con Scratch.

Forma-Scratch, para padres o formadores

Forma-Scratch 2012

¿Eres padre o formador?

Forma-Scratch 2012 es una jornada donde podrás aprender sobre Scratch, el lenguaje de programación desarrollado por el MIT para enseñar programación a chavales de 6 a 16 años.

Discutiremos las posibilidades educativas del Scratch y cómo podemos convertir a un consumidor pasivo de contenidos digitales en un imaginativo creador.

Elige un menor de tu entorno a quien también le gusten los ordenadores, sea un jugón o simplemente un niño curiosón y venid juntos al Día del Scratch de Valladolid. Verás cómo los chavales se sueltan a programar y aprenderás Scratch con ellos (¡y de ellos!).

Valla-Scratch, para los no formadores

¿Tienes entre 10 y 99 años?
¿Te gustan los retos?

Valla-Scratch 2012 es una jornada donde tomarás el control de tu ordenador.

Aprenderás a trabajar con Scratch, un lenguaje de programación con el que poder desarrollar tus propios juegos y tus propias historias.

Tú decides qué quieres hacer: ¿un laberinto? ¿un juego de tenis? ¿una animación? ¿contar una historia?

Cuelga tus programas en la red para que otros puedan usarlos.

Pasaremos la mañana aprendiendo, creando, trasteando y programando.

Elige un adulto de tu entorno a quien también le gusten los ordenadores (tu madre, tu profe, tu tía, un primo…) y venid juntos al Día del Scratch de Valladolid.

¿Ya sabes de qué se trata esto del Scratch?

Si ya conocías el Scratch, tú y tu pareja podréis conocer otros Scratchers de Valladolid y presentarnos un proyecto que hayáis creado. Para ello, antes de la sesión de laboratorio, dispondréis de 5 minutos para que el menor nos haga una breve presentación de qué habéis hecho, cómo lo habéis hecho, cuáles han sido vuestros mayores aciertos y errores… ¡Vosotros decidís!
Y si estáis listos para el siguiente paso… ¿queréis probar el Lego WeDo? ¿traer el vuestro?

Comité organizador

Dirige: Belén Palop del Río
Colaboran: Luís Vegas, Carlos Travieso
Monitores: Pablo Espeso, Luís Miguel Palacios, Juan Carlos González, Eduardo Nievares.

Entidades colaboradoras

Universidad de Valladolid
Cátedra Movilidad y Educación (Telefónica)
Vicerrectorado de Segovia
Escuela Superior de Ingeniería Informática (U. Valladolid)
Indalux
Colegio San Agustín (Valladolid)

Inscripciones y precio

Del 1 de Abril al 18 de Mayo de 2012 se admitirán exclusivamente inscripciones por parejas de adulto y menor. Si el 18 de Mayo quedasen plazas libres, se admitirían inscripciones a título individual.
El precio de la jornada es de 5€/persona (10 por pareja).
Las inscripciones se deberán realizar a través de la página web de la FUNGE. Ten en cuenta que deberás rellenar dos formularios (uno online y otro en un documento Word), y enviar el Word con el justificante del pago a la FUNGE por email o por fax:

Próximas ediciones

¿Se han cubierto las plazas? ¿Te queda lejos Valladolid? No te preocupes. Después del verano celebraremos una nueva edición en el campus de Segovia.
Seguiremos informando…

¿Hemos despertado tu curiosidad por el Scratch?
¿quieres saber más cosas? Por aquí puedes seguir:

• SCRATCH PARA LOS FUTUROS CIENTÍFICOS DE LA COMPUTACIÓN (David J. Malan) En inglés En castellano
  • PROGRAMACIÓN PARA TODOS (Mitchel Resnick, John Maloney, Andrés Monroy-Hernández, Natalie Rusk, Evelyn Eastmond, Karen Brennan, Amon Millner, Eric Rosenbaum, Jay Silver, Brian Silverman, Yasmin Kafai.) En inglés En castellano
  • ACTIVIDAD INTRODUCTORIA SCRATCH En castellano
  • SCRATCH EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR En castellano
  • SCRATCH DOCUMENTATION SITE (EDUCADORES) En castellano
  • PROGRAMANDO CON SCRATCH (grupo de investigación MIT Media Lab) En castellano
  • Creating from Scratch (MIT news) En inglés
  • Free tool offers ‘easy’ coding (BBC news) En inglés
  • Empowering Kids to Create and Share Programmable Media (Andrés Monroy-Hernández y Mitchel Resnick, MIT Media Lab) En inglés
  • Computers can’t give credit: How automatic attribution falls short in an online remixing community (varios autores, MIT Media Lab) En inglés
  • Estadísticas de Scratch (web de Scratch) En inglés