IV Scratch Day Valladolid, el 16 de mayo de 2015

logo-scratch-day-valladolid-2015

Sobre las inscripciones: las inscripciones del Scratch Day Valladolid están abiertas desde las 10:00 (hora española) del lunes, 27 de abril de 2015. Para realizar tu inscripción deberás completar este formulario y seguir las instrucciones indicadas en él para tramitar el pago.

Un año más nos acercamos al Scratch Day, el evento anual promovido por el MIT en el que se celebra el uso de Scratch como herramienta de programación, educación y creación de proyectos que pueden ser publicados o compartidos con la comunidad. Un evento que se celebrará en todo el mundo al que nosotros también nos unimos este año: el IV Scratch Day Valladolid será el sábado, 16 de mayo de 2015.

Estamos ultimando los detalles organizativos sobre en qué consistirá el IV Scratch Day Valladolid, aunque ya podemos anunciar que seguiremos una línea muy parecida a la de la anterior edición celebrada en mayo de 2014, con un horario de mañana y múltiples talleres y concursos (Scratch, Arduino, LEGO MindStorms y WeDo, Python).

A continuación os presentamos todos los detalles sobre el IV Scratch Day Valladolid:

Nota: la información aquí descrita puede variar antes del evento. Consulta esta página para futuras actualizaciones.

¿Qué es el Scratch Day?

Scratch Day 2012

El Scratch Day es un evento anual en el que se celebra el uso del programa Scratch – que nosotros utilizamos en nuestros talleres, incluyendo el CJP – como herramienta de creación de contenidos sobre una base de programación. Y todo lo que le rodea, claro.

Será nuestro cuarto Scratch Day en Valladolid, y lo celebraremos durante la mañana del sábado, 16 de mayo de 2015. Existirán varios grupos de trabajo donde los que quieran iniciarse en el mundillo puedan aprender los conceptos básicos de Scratch u otras herramientas, como Arduino, Python o los LEGO MindStorms o WeDo.

Scratch Day 2015: sábado, 16 de mayo en Valladolid

Celebraremos el IV Scratch Day Valladolid el sábado, 16 de mayo, en un horario de mañana que encontraréis más adelante, y que incluye breve descanso entremedias para coger fuerzas con un café o un cacao bien calentito.

Al igual que anteriores ocasiones estaremos en la Escuela de Ingeniería Informática, en el Campus Miguel Delibes de Valladolid, utilizando varios de sus espacios y salas. Os dejamos con el mapa para una mejor localización:

Talleres

Se realizarán los siguientes talleres:

– Iniciación a Scratch

scratch-logo-300px

Número de plazas: 45 plazas.
Edad requerida: a partir de 7 años.
Requisitos: ninguno.
Tipo de taller: primero individual, luego junto a un adulto.
Descripción: el taller de iniciación a Scratch constará de dos partes. En la primera, mientras los padres reciben una breve charla formativa sobre el mundo de la programación, los niños tendrán una introducción sobre qué es Scratch (cómo utilizar el programa, interfaz, proyectos básicos). Tras esta primera fase, los niños acudirán junto a los padres para que ambos puedan colaborar y crear nuevos proyectos juntos.
Ideal para… los que quieran dar los primeros pasos en la programación.

– Taller de Lego WeDo

lego-wedo-300px

Número de plazas: 12 plazas.
Edad requerida: entre 8 y 12 años.
Requisitos: conocimientos básicos de Scratch.
Tipo de taller: individual.
Descripción: con LEGO WeDo se pueden realizar construcciones sencillas con un motor cuyo movimiento puede basarse en sensores de luz y movimiento. Los sensores se gestionan a partir de Scratch (que es compatible con WeDo) de una forma sencilla y muy fácil de entender. Todos hemos jugado con LEGO y por tanto sabemos lo que se puede construir con ellos; el siguiente paso más natural es añadir WeDo para poder crear tus primeros robots.
Ideal para… una primera introducción sencilla en el mundo de la robótica.

– Taller de LEGO MindStorms

lego-mindstorms-300px

Número de plazas: 12 plazas.
Edad requerida: hasta 16 años.
Requisitos: –
Tipo de taller: individual.
Descripción: LEGO MindStorms es históricamente la versión más ‘robotizada’ de LEGO, nacida en los años 90 en un acuerdo entre la empresa danesa y el MIT. Permite programación de varios niveles, desde la más sencilla a una más compleja con la posibilidad incluso de crear rastreadores de forma sencilla.
Ideal para… los que hayan probado WeDo y se les haya quedado cortos.

– Taller de Arduino

lego-arduino-300px

Número de plazas: 20 plazas.
Edad requerida: a partir de 10 años.
Requisitos: tener unos conceptos básicos de Scratch, que el ordenador no tenga contraseña de administrador (o que el chaval la conozca).
Tipo de taller: individual.
Descripción: con sólo 10 años de recorrido, Arduino se ha convertido en uno de los inventos tecnológicos con mayor soporte de comunidad y público. Además, dada su bajo coste y su escalabilidad, permite crear proyectos de todo tipo siendo considerado una de las mejores opciones para introducirse en la electrónica. Se ofrecerá dos grupos de trabajo, uno de iniciación a Arduino y otro de nivel intermedio.
Ideal para… dar los primeros pasos en la electrónica, perfecto para estudiantes de instituto apasionados por la tecnología.

– Taller de Python

python-logo-300px

Número de plazas: 12 plazas.
Edad requerida: a partir de 11 años.
Requisitos: saber programar ‘algo’, disponer de una cuenta de correo electrónico.
Tipo de taller: individual.
Descripción: Python es considerado como la evolución natural de Scratch y otros lenguajes más visuales. Un primer acercamiento a los lenguajes de programación más convencionales, de fácil interpretación y primeros pasos. Luego, si convence, hay mucho de donde aprender.
Ideal para… dar los primeros pasos en un lenguaje de programación ‘tradicional’, alejado de los bonitos bloques de colores.

Concursos de Scratch

En el Scratch Day habrá tendremos concursos relacionados con la programación, principalmente Scratch, en los que se proponen una serie de pruebas y temas sobre los que elaborar algún tipo de proyecto. Entre todos los que se presenten se realizará una selección de ganadores y se repartirán diversos premios.

Estos Concursos de Scratch constan de tres modalidades de participación:

  • Miniretos: resolución de varios retos cortos que deberán resolverse mediante proyectos en Scratch.
  • Retos: con una mecánica similar a los miniretos, pero una mayor magnitud y dificultad. Consiste en solucionar uno o dos retos complejos de diferentes niveles.
  • Creación libre: con unas pequeñas restricciones sobre la temática, consiste en crear completamente el proyecto desde la concepción o diseño hasta su realización e implementación en Scratch.

Premios de los concursos

Durante el IV Scratch Day UVa se concederán un total de seis premios en distintas categorías, los cuales enumeramos y describimos a continuación:

  • Premio Miniretos: Para optar a este premio el concursante debe haber elegido la modalidad Miniretos y haber entregado resueltos más de uno. Se valorará la cantidad de los miniretos resueltos y la calidad en su solución.
  • Premio Proyecto más creativo: Para optar a este premio el concursante debe haber elegido la modalidad Creación libre. Se valorará el proceso creativo del proyecto creado.
  • Premio “Solver”: a la mejor solución en el concurso de Retos. Para optar a este premio el concursante debe haber elegido la modalidad Retos.
  • Premio Mejor Proyecto: Para optar a este premio el concursante debe haber elegido participar en alguna de las modalidades siguientes: Retos, Creación Libre.
  • Premio Mejores soluciones de programación: Para optar a este premio se puede haber elegido cualquiera de las modalidades, pero hay que tener en cuenta que si eliges proyectos más fáciles, más difícil es obtener este premio.
  • Premio Matemáticas en la programación: Para optar a este premio el concursante deberá haber aplicado sus conocimientos de Matemáticas en la solución de sus proyectos, independiente de la modalidad.

Existen una serie de condiciones a la concesión de estos premios:

  • Accésit: si el jurado lo considera, se podrá otorgar un accésit en algunas de las categorías.
  • Posibilidad de premio desierto: si el jurado lo considera, alguno de los premios puede quedar desierto.
  • Los premios no serán acumulables.

Horario de actividades

El siguiente es el horario de actividades para el IV Scratch Day Valladolid.

scratchday-uva-2015-horario

Inscripciones:

La inscripción tiene un precio por persona de 10 euros y se realizará un descuento del 50%, por pronto pago, si realizas el pago antes del 9 de mayo. Si estás interesado, rellena este formulario y sigue las instrucciones indicadas en él para realizar el pago.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA ACUDIR AL IV SCRATCH DAY VALLADOLID

Todos los alumnos de nuestros clubes de programación (CJP-UVa, CJP-Berruguete, CJP-Vicente Aleixandre), únicamente deberán pagar 1€.

La inscripción incluye:

  • Inscripción en uno de los talleres propuestos
  • Tentempié a media mañana (café/cacao y bollería variada)
  • Materiales y documentación
  • Otros

Para conocer el número de plazas disponibles en los diferentes grupos de trabajo hemos creado la siguiente tabla que se actualiza automáticamente y muestra las plazas libres restantes en cada taller. Una vez se haya completado un grupo, las nuevas inscripciones interesadas en él pasarán a crear una lista de espera que utilizaremos ante posibles bajas del grupo inicial.



Recuerda que para completar la inscripción deberás realizar el pago/transferencia en Caja España-Duero para la Fundación General de la Universidad de Valladolid, FUNGE, en la cuenta indicada al completar el formulario de inscripción.

Los formularios que no hayan sido confirmados mediante el pago a FUNGE-UVa antes del jueves, 14 de mayo de 2015, serán desestimados y desechados. Sólo se permite el pago de la inscripción a través de FUNGE-UVa y no se admitirá dinero en efectivo ni en el día del evento ni en los anteriores.

¿Dudas?

¿Tienes alguna pregunta? Somos todo oídos: puedes contactar con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.

He perdido el número de cuenta corriente para realizar el pago

Para completar la inscripción deberás realizar el pago/transferencia en Caja España-Duero para la Fundación General de la Universidad de Valladolid, FUNGE-UVa, en la siguiente cuenta:

  • CC: 2104.0166.49.9116639324, IBAN: ES79, SWIFT: CSSOES2S
  • Titular: Fundación General de la Universidad de Valladolid
  • Concepto: Apellido del ADULTO + IV Scratch Day Valladolid

RECUERDA: el paso fundamental para realizar la inscripción es rellenar, completar y enviar correctamente el formulario. Una vez hayas completado este paso, podrás realizar la transferencia correspondiente, pero sólo habiendo rellenado el formulario previamente. Los pagos recibidos que no tengan el correspondiente formulario de inscripción registrado no suponen la inscripción en el IV Scratch Day Valladolid.

No he recibido confirmación de la inscripción tras rellenar el formulario

Don’t panic. El proceso es el siguiente. Por un lado, cuando hayas rellenado el formulario de inscripción y lo hayas enviado, el propio formulario te mostrará un mensaje diciendo que se ha registrado correctamente junto con la información necesaria para realizar el pago. Ése es el primer paso de la confirmación. El segundo te llegará tras haber realizado la transferencia, posiblemente unos días después de su ejecución, y provendrá de la FUNGE-UVa, que es la entidad gestora y administrativa del IV Scratch Day Valladolid.

Si tienes dudas sobre si tu formulario se ha registrado correctamente, ponte en contacto con nosotros a través de la sección Contacto, o a través de Twitter. Si tus dudas son sobre el proceso de pago, debes contactar con la FUNGE-UVa.

¿Debo llevar mi portátil?

Sí, por favor. El IV Scratch Day Valladolid sigue en su mayoría el modelo BYOL (Bring Your Own Laptop, o trae tu propio portátil). Esto permite no sólo que puedas llevarte tus proyectos a casa y trabajar en un entorno con el que ya estarás familiarizado, agilizando así todo el proceso de aprendizaje, sino que también nos ayudarás a no saturar la reserva de ordenadores que tenemos para aquéllos que no pueden disponer personalmente de un portátil. Si éste es tu caso, no te preocupes, porque nosotros te facilitaremos uno. Eso sí, trae una memoria USB para poder llevarte tus proyectos y seguir trasteando con ellos en casa.

En el caso de las parejas que acudan al taller de Iniciación a Scratch, tendremos habilitados tanto laboratorios con ordenadores de escritorio con el software instalado, como espacios con mesas y sillas para que disfruten con su propio portátil.

¿Debo llevar instalado algún software en el portátil?

Si quieres, puedes ir instalándolo para probarlo y dar tus primeros pasos en casa. Es software gratuito y que se encuentra muy fácilmente con una búsqueda en Google. No obstante, nosotros tendremos preparados un conjunto de memorias USB con los ficheros necesarios para poder instalar todos los programas de forma rápida en la misma mañana del sábado.

¿Hay algún problema si el portátil que llevo tiene una contraseña de administrador/control parental

Es un hueso duro de roer, y al que nos hemos enfrentado en múltiples ocasiones. Solemos tener que instalar nuevos programas en el sistema, con lo que necesitamos que o bien no exista una contraseña de administrador o control parental, o que nosotros la conozcamos de antemano para poder utilizarla.

No vamos a poder acudir todo el evento, ¿hay algún problema?

El IV Scratch Day Valladolid tendrá lugar entre las 10.00 y 14.30 horas, aproximadamente. Nosotros no podemos obligarte, ni mucho menos, a asistir durante todas las sesiones, aunque sí que nos gustaría poder estar contigo durante todo ese tiempo para así poder aprovecharlo al máximo. Si por la razón que sea vas a llegar algo más tarde o a irte más temprano, sólo dínoslo y nos adecuaremos a tu horario.

Patrocinadores

uva-logo-500px cpiicyl-logo-450px
catedra-tef-uva-384x160px inf-uva-logo-azul-500x500px infor-uva-logo-500x500px
everis-logo-500x500px gigabyte-logo-500x500px JJ Herguedas