«La necesidad mundial de profesionales técnicos y, en particular, de programadores está trayendo a las aulas de Primaria y Secundaria la programación de ordenadores. De la misma manera que no se enseña lengua con el objetivo de alimentar una cantera de novelistas, nosotros defendemos la programación como una herramienta que favorece el desarrollo de competencias tan necesarias hoy en día como la visión crítica de la tecnología, el desarrollo del pensamiento lógico, o la resolución de problemas.»
Así es como comienza artículo «Aprender a programar. ¿Sólo una moda?» que Belén Palop (@bpalop) ha publicado en el número 04 de SEGO-BIT, la revista de la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, cuyo índice y contenidos podéis leer en la web de la revista.
Desde CompuEdu@UVa nos ha parecido interesante difundir este artículo ya que explica cómo entendemos que debe ser la programación en las diferentes etapas educativas, tanto en la oferta formal y oficial como en las actividades extraescolares. Nuestro trabajo en los Clubes de Jóvenes Programadores de Valladolid y Segovia sigue precisamente la filosofía que expone Belén en el artículo: la programación como herramienta para mucho más que sólo programar.
SEGO-BIT se publica con licencia CC 3.0 BY-NC-ND, y podéis descargar y leer libremente sus contenidos desde su página web. Nosotros hemos guardado una copia del artículo «Aprender a programar. ¿Sólo una moda?» en nuestro servidor que podéis descargar desde este enlace.
Sobre SEGO-BIT: SEGO-BIT es una revista electrónica semestral en español de carácter divulgativo, sobre temas de actualidad relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, y en general con la ciencia y la tecnología.