La ‘Hora del Código’ de 2014 en Valladolid

hour-of-code-2014

Semana movida: se celebra la Computer Science Education Week, y dentro de ella también la ‘Hour of Code’. Dos palabrejos – permitidme las traducciones libres en el titular de esta entrada – que están celebrándose a lo largo de estos días, y en los que algo debemos cooperar.

La ‘Hora del Código’ la instauró la organización Code.org, que seguramente os suene por un vídeo viral que inundó la red hace unos años. A pesar de haber nacido tan pronto como en enero de 2013, sus cifras son impactantes: aseguran que más de 61 millones de personas ya han probado sus tutoriales en estos casi dos años. Pero la cosa no se queda aquí, ya que existen más de 77.000 eventos de la ‘Hora del Código’ programados para esta semana. Y sí, algunos en Valladolid, y en algunos estaremos nosotros.

¿Dónde y cuándo?

Nosotros estaremos este próximo sábado, 13 de diciembre de 2014 en el Colegio Público León Felipe, en el barrio de la Rondilla (Calle de Mirabel S/N, 47010, Valladolid).

El horario será de 10 a 14 y durante este tiempo se darán varios talleres: nosotros nos encargaremos de los talleres de Scratch, siendo un total de cuatro a razón de 60 minutos cada uno de ellos. La organización también nos ha confirmado que existirán otros en los que se impartirá Lego WeDo, MindStorms (a cargo del Club de robótica del Instituto Politécnico Cristo Rey) y también los tutoriales públicos de Code.org.

Importante: para asistir será necesario inscribirse gratuitamente en esta página web, ya que las plazas son limitadas.

Otros ‘Hour of Code’ en Valladolid

Pero el León Felipe no es el único lugar donde la ‘Hora del Código’ tendrá lugar en Valladolid durante esta semana. Oficialmente (es decir, eventos que estén registrados en la página oficial también están los siguientes:

– Colegio San Agustín
– Laboratorio de las Artes (LAVA)
– IES Delicias
– Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Universidad de Valladolid.

Y si no quieres moverte de casa (que con el frío que hace es normal) siempre puedes probar la ‘Hora del Código’ en tu casa. Tan sencillo como entrar a la web del evento y buscar más información, o más directamente acercarse a code.org/learn y disfrutar de los siguientes 60 minutos.

Porque cualquiera puede programar

Lo que se quiere señalar con esta iniciativa es que programar no es algo de ratas de laboratorios, de las agencias de inteligencia o de los frikis que se pasan media jornada de trabajo frente a la pantalla, y la otra media arreglándoles los ordenadores a los amigos.

Programar es algo que cualquiera puede hacer, y en la actualidad las herramientas están disponibles gratuitamente a través de la red. La misma Code.org tiene magníficos tutoriales para iniciarse, pero también Code Academy, Khan Academy o CodeHS tienen un conjunto de guías sencillísimas y completamente recomendadas para los que quieran ir un pasito más lejos con lenguajes como Python, Ruby, PHP o Javascript. También hay algunas opciones con más foco en el entretenimiento, que proponen aprender mientras jugamos, como por ejemplo Code Combat o Code Avengers. Vamos, que no será por opciones disponibles.

No te limites a jugar con tu teléfono, prográmalo

Esperamos haberos seducido… y ¡nos vemos el sábado!

Deja un comentario