¿Aburrido en vacaciones? Sitios y servicios donde puedes seguir ‘aprendiendo’ a programar

scratch-day-2014-valladolid

En el último CJP del año, hace un par de semanas, decíamos a los padres que nosotros no somos de mandar deberes. Mientras los colegios mandan un buen puñado de páginas «a hacer» durante las vacaciones, nosotros preferimos dar plena libertad y que cada uno haga lo que quiera hacer.

Esto no significa que Scratch sea la única vía para seguir ‘aprendiendo’ a programar. Cualquiera puede abrir el programa y dar rienda suelta a su imaginación, probar nuevas cosas o implementar las ideas que tenga en el programa del MIT. Es una posibilidad entre las muchas existentes, y como ya mencionamos en aquellos últimos minutos de la última sesión del CJP, a continuación os planteamos otras posibilidades para seguir programando durante estas navidades.

Code.org, la línea continuista de Scratch

Scratch ha sido la base sobre la que más tarde se han lanzado múltiples servicios con una filosofía muy parecida: programación mediante bloques, siempre muy visual y sencilla de elaborar. Una perspectiva similar a Scratch la encontramos en Code.org, un servicio del que ya hemos hablado en varias ocasiones por aquí y que incluso estuvimos cubriendo en el Hour of Code de este mismo diciembre.

codeorg-ss

Code.org tiene varios tutoriales y cursos para aprender a programar, generalmente indicados a jóvenes a partir de 4 años. Tienen tutoriales temáticos donde los protagonistas son Angry Birds, Plants vs. Zombies o Frozen, entre otros, lo cual ayuda a atraer la atención de los usuarios que se pongan manos a la obra con ello. La interfaz es muy similar a Scratch aunque mucho más limitada, ciñéndose a resolver un problema en cada capítulo con un conjunto de piezas determinadas inicialmente. Aunque los primeros capítulos parezcan muy sencillos la cosa se va complicando y puede suponer un importante reto en las últimas fases.

Completamente recomendables los tutoriales básicos o el de Frozen, ambos muy similares, aunque aquí encontraréis la lista completa con todo lo que ofrecen.

CodeAcademy, un paso más allá de Scratch

Si Scratch no es suficiente, el siguiente paso es la programación más tradicional. No nos referimos a los lenguajes típicos de los años 70 y 80 como C, Fortran, Pascal y demás, si no a código escrito. Cambiaremos la interfaz de piezas de puzzle por código escrito en un editor de texto plano y tendremos que escribir las diferentes sentencias (órdenes), colocarlas y ejecutar el código.

Esta labor podría realizarse en local, descargando un compilador y creando los ficheros de código («fuentes») en nuestro ordenador. Sin embargo, páginas como CodeAcademy o CodeSchool facilitan la labor a través de la Web sin necesidad de descargar nada. Mediante tutoriales sencillísimos de realizar no necesitaremos descargar nada, si no simplemente ir siguiendo las instrucciones en cada momento.

codeacademy-python

Mientras CodeSchool ofrece ‘cursos’ de perfil más avanzado (Ruby, iOS, Git, JavaScript, etc.), yo elegiría CodeAcademy por tener un sencillo pero completo tutorial de Python perfecto para empezar. Es largo y se va complicando con el tiempo, pero aunque no lo completemos será una excelente labor para ir avanzando en nuestros conocimientos de programación.

También tienen otras opciones como el ‘creador de galaxias’ o tutoriales de HTML/CSS. Si Scratch y Code.org se te han quedado cortos, CodeAcademy puede ser un excelente segundo paso.

Codecombat, la gamificación para aprender a programar

El término gamificación se refiere a utilizar algún mecanismo de juego para ir avanzando en un software. Se usa por ejemplo en los videojuegos (a través de logros o achievements) pero también puede tener un factor educativo si se usa correctamente, como es el caso de CodeCombat.

codecombat-ss

A primera vista es un videojuego de temática medieval en el que tendremos que ir avanzando por diversos niveles, con la posibilidad de elegir varios personajes. Cada uno de ellos representa un lenguaje de programación, con Python como predeterminado pero también con otros disponibles. Cada una de las ‘fases’ a superar consiste en resolver mediante programación diversos problemas planteados, aunque como decimos es texto plano y no piezas lo que hay que utilizar. Es, pues, una solución del estilo a las propuestas por CodeAcademy, pero en formato videojuego.

codecombat-ss2

Interesante y sobre todo muy atractivo visualmente, Code Combat lo plantearíamos cono una tercera etapa tras Scratch/Code.org y los tutoriales de Python de Code Academy.

Pero hay mucho más

Estas son solo tres propuestas que fácilmente nos mantendrán ocupados durante muchas horas frente a la pantalla del ordenador. ¿Interesado en conocer más opciones? Las hay, con diverso nivel de dificultad:

Y cientos más de la más diversa índole, algunos de ellos reflejados en esta selección en Quora. Es, como siempre, una cuestión de buscar, encontrar y probar. Ahora, aprender es más fácil que nunca.

Nota: y sólo hemos hablado de programación sin meternos en robótica, LEGO, juegos de mesa…

Deja un comentario