II Scratch Day Segovia @ UVa, el 4 de junio de 2016

El grupo de Computación Educativa de la Universidad de Valladolid (CompuEdu@UVa) en colaboración con We Are Robots Club

Logo Universidad de Valladolid We Are Robots Club logo

PRESENTAN…

Scratch Day Segovia 2016

Si deseas asistir al II Scratch Day Segovia 2016 deberás registrarte en la plataforma de eventos de la UVa y seguir las instrucciones indicadas. El proceso de inscripciones estará abierto entre las 17:00 del 12/Mayo y las 23:59 del 01/Junio.

Fecha de última actualización de esta página: 31-mayo-2016, 12:30 hora española.

El Scratch Day @ UVa vuelve a Segovia con esta segunda edición: Scratch Day Segovia 2016. Como ya hicimos en 2012, celebraremos este evento anual promovido por el MIT con el lenguaje Scratch como herramienta de programación, educación y creación de proyectos y contenidos que pueden ser publicados o compartidos con la comunidad. Un evento que se celebrará en todo el mundo, y al que nosotros también nos unimos en esta nueva ocasión: el II Scratch Day Segovia será el sábado, 4 de junio de 2016.

Será en horario de mañana y tendremos actividades para jóvenes a partir de los 7-8 años. Habrá talleres de iniciación para los que quieren conocer este mundillo, así como talleres avanzados y retos y concursos para los que ya «pilotan» en Scratch o en robótica.

A continuación os presentamos todos los detalles sobre el II Scratch Day Segovia 2016:

Puedes inscribirte en uno (y sólo uno) de los siguientes cuatro itinerarios (todos con horario de 9:15 a 14:30). Puedes mirar detalles de cada uno de ellos más abajo…

  • Iniciación al Scratch (por parejas de adulto y niño) — Habrá premios por proyecto
  • Iniciación a Lego WeDo — Se planteará un reto al final. También habrá premios
  • Reto/concurso de Scratch — Se te plantearán varios enunciados y tú elegirás con cuál o cuáles te atreves. Sí, también puedes ganar algún premio.
  • Reto de robótica avanzada y taller de Mindstorms — Podrás elegir entre WeDo o Mindstorms (hasta agotar existencias!). Sorpresa: También habrá premios ;)

Scratch Day Segovia 2016 @ UVa: el sábado, 4 de junio

Celebraremos el II Scratch Day Segovia 2016 el sábado, 4 de junio, en un horario de mañana (entre 9:30 y 14:30 aproximadamente) cuyos detalles encontraréis más adelante, y que incluye breve descanso a media mañana para coger fuerzas con un café o un cacao.

Estaremos en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, utilizando varios de sus espacios y salas. A continuación encontrarás un mapa de la localización del edificio:

Actividades

Las actividades que estamos organizando están dirigidas a una amplia variedad de edades y niveles, con el foco puesto en la programación y la robotica. En el II Scratch Day Segovia @ UVa ofreceremos iniciación a Scratch, talleres, retos y concursos. Estudia cuál es el que más te interesa, ya que en el momento de inscribirte deberás elegir esta actividad a realizar durante la jornada.

Nota: sólo puedes inscribirte en una de las siguientes actividades, que es la que realizarás durante el Scratch Day. No se permiten las inscripciones a múltiples talleres.

Actividades de iniciación

(Sin requisitos de acceso. Si quieres inscribirte a iniciación deberás elegir una de estas dos)

Iniciación a Scratch

scratch-logo-300px Número de plazas: 20 plazas.
Edad requerida: a partir de 7 años.
Requisitos: los menores de 12 años deben participar junto a un adulto (padre/madre/tío/maestro…).
Tipo de taller: media mañana de trabajo individual y media mañana de trabajo con sus parejas.
Descripción: El taller de iniciación a Scratch constará de dos partes. En la primera, mientras los adultos asisten a una charla formativa sobre el mundo de la programación y la programación con Scratch, los niños aprendendrán qué es Scratch directamente usándolo. Tras esta primera fase, los niños acudirán junto a los adultos para que ambos puedan colaborar y crear nuevos proyectos juntos.
Ideal para… los que quieran dar los primeros pasos en la programación.

Iniciación a LEGO WeDo

lego-wedo-300pxNúmero de plazas: 20 plazas.
Edad requerida: a partir de 8 años.
Requisitos: Ninguno.
Tipo de taller: individual
Descripción: un taller en el que se busca una primera introducción en el mundo de la robótica con LEGO WeDo, el kit de robótica más sencillo de LEGO que permitirá desarrollar pequeños proyectos gracias a sus motores y sensores.
Ideal para… los que quieran dar los primeros pasos en la robótica.

Actividades para iniciados

(Se requieren conocimientos de Scratch o de Lego WeDo. Se quieres inscribirte a un taller deberás elegir una de estas dos)

– Taller avanzado de robótica + retos (LEGO WeDo/MindStorms)

lego-mindstorms-300pxNúmero de plazas: 20 plazas.
Edad requerida: a partir de 10 años.
Requisitos: conocimientos de LEGO WeDo.
Tipo de taller: individual.
Descripción: MindStorms es el kit de robótica avanzada de LEGO, y la propuesta ideal a partir de los 10 años. En este taller se introducirá a los chavales en el mundo MindStorms en una primera fase, mientras que más adelante se propondrán una serie de retos de robótica con WeDo que deberán defender delante de un equipo de jueces expertos, exponiendo públicamente los proyectos más destacados.
Ideal para… una introducción a uno de los kits de robótica más utilizados del mundo.

– Retos y concursos de Scratch

Como actividad para los que ya tienen una cierta experiencia en la programación, en este Scratch Day hemos preparado retos y concursos relacionados con la programación en Scratch en los que se proponen una serie de pruebas y temas sobre los que elaborar algún tipo de proyecto. Entre todos los que se presenten se realizará una selección de ganadores y se repartirán diversos premios.

Se han abierto un total de 20 plazas para los retos y concursos de Scratch dirigidos a chavales a partir de los 8 años y que ya hayan trabajado previamente con el lenguaje Scratch.

Antes del 4 de Junio se publicarán los premios que se otorgarán en esta edición.

Existen una serie de condiciones a la concesión de estos premios:

  • Accésit: si el jurado lo considera, se podrá otorgar un accésit en algunas de las categorías.
  • Posibilidad de premio desierto: si el jurado lo considera, alguno de los premios puede quedar desierto.
  • Los premios no serán acumulables.

Horario de actividades

El siguiente es el horario de actividades para el II Scratch Day Segovia del 4 de junio de 2016:

Horario de actividades del Scratch Day Segovia 2016

Inscripciones:

Las inscripciones para participar en el II Scratch Day Segovia @ UVa 2016 estarán abiertas entre las 17:00 del jueves, 12 de mayo, y hasta las 23:59 del miércoles, 1 de junio.

Página para inscribirse en el II Scratch Day Segovia 2016

Para inscribirse en el evento deberás visitar el enlace de aquí arriba, pulsar en el botón ‘Inscribirse’ y cumplimentar los campos requeridos. Una vez completes la inscripción se te proporcionarán los detalles para realizar el pago a través de transferencia bancaria. Si tienes alguna duda o problema en el proceso, por favor contacta con nosotros.

Nota: todos los alumnos de nuestros clubes de programación (CJP-Valladolid@UVa, CJP-Segovia@UVa) únicamente deberán pagar 1€. Contactad con los monitores de los respectivos clubes para obtener más información.

La inscripción incluye:

  • Inscripción en uno de los talleres propuestos
  • Tentempié a media mañana (café/cacao y bollería variada)
  • Materiales y documentación
  • Otros

¿Dudas sobre el Scratch Day Segovia 2016?

¿Tienes alguna pregunta? Somos todo oídos: puedes contactar con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible. Aún así, hemos preparado unas cuantas preguntas comunes que esperamos puedan serte de ayuda:

¿Debo llevar mi portátil?

Sí, por favor. El II Scratch Day Segovia 2016 sigue en su mayoría el modelo BYOL (Bring Your Own Laptop, o trae tu propio portátil). Esto permite no sólo que puedas llevarte tus proyectos a casa y trabajar en un entorno con el que ya estarás familiarizado, agilizando así todo el proceso de aprendizaje, sino que también nos ayudarás a no saturar la reserva de ordenadores que tenemos para aquéllos que no pueden disponer personalmente de un portátil. Si éste es tu caso, no te preocupes, porque nosotros te facilitaremos uno. Eso sí, trae una memoria USB para poder llevarte tus proyectos y seguir trasteando con ellos en casa.

En el caso de las parejas que acudan al taller de Iniciación a Scratch, tendremos habilitados tanto laboratorios con ordenadores de escritorio con el software instalado, como espacios con mesas y sillas para que disfruten con su propio portátil.

¿Debo llevar instalado algún software en el portátil?

Si quieres, puedes ir instalándolo para probarlo y dar tus primeros pasos en casa. Es software gratuito y que se encuentra muy fácilmente con una búsqueda en Google, o en la página del MIT; no obstante, nosotros tendremos preparados unas cuantas memorias USB con los ficheros necesarios para poder instalar todos los programas de forma rápida en la misma mañana del sábado.

¿Hay algún problema si el portátil que llevo tiene una contraseña de administrador/control parental

Es un hueso duro de roer, y al que nos hemos enfrentado en múltiples ocasiones. Solemos tener que instalar nuevos programas en el sistema, con lo que necesitamos que o bien no exista una contraseña de administrador o control parental, o que nosotros la conozcamos de antemano para poder utilizarla. Puedes probar a desactivar el control parental antes del día del Scratch Day, y luego restaurarlo cuando quieras.

No vamos a poder acudir todo el evento, ¿hay algún problema?

El Scratch Day Segovia 2016 empezará alrededor de las 9:30 y terminará sobre las 14.30 horas, aproximadamente. Nosotros no podemos obligarte, ni mucho menos, a asistir durante todas las sesiones, aunque sí que nos gustaría poder estar contigo durante todo ese tiempo para así poder aprovecharlo al máximo. Si por la razón que sea vas a llegar algo más tarde o a irte más temprano, sólo dínoslo y nos adecuaremos a tu horario.

Patrocinadores

Seguimos buscando patrocinadores para el Scratch Day Segovia 2016. Si quieres que tu empresa esté presente en este evento (¿un stand? ¿un regalo promocional a los asistentes? ¿tu logo en la cartelería?) no dudes en contactar con nosotros y estudiaremos cómo podemos colaborar.

Logo Universidad de Valladolid We Are Robots Club logo
Segoviactiva, Ayto. de Segovia
Facultad educacion UVa Escuela de Ingeniería Informática Segovia
Campus María Zambrano Segovia UVa Segovia logo
Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León logoMundoPixelado
Segovia - Globales Club Maker Segovia
3D Wire SeyesPrint