El Scratch Day es un evento coordinado mundialmente por el MIT, organizado sin ánimo de lucro y autofinanciado, en la Universidad de Valladolid desde 2012 por el grupo CompuEdu@UVa gracias al apoyo de la UVa, de nuestros colaboradores habituales y de algunos patrocinadores que nos ayudan a hacerlo posible.
Por segundo año, CompuEdu@UVa y AulaBLOG se unen para lanzar un nuevo taller llamado “Scratch en el cole” patrocinado por la Cátedra Telefónica Movilidad y Educación y con la colaboración de Mundo Educa. ¡El cole viene al Scratch Day @ UVa en Valladolid 2019!
Organizan:
Patrocinan:
Colabora:
¡Atentos colegios, aquí tenéis vuestro reto!
Podrán participar un máximo de 10 equipos de colegios e institutos de Educación Primaria y Secundaria. Cada equipo trabajará en un proyecto de Scratch que utilice, describa y/o evalúe contenidos curriculares propios del curso o cursos que estén trabajando en el cole. Se podrían hacer animaciones multimedia, tutoriales, tests, juegos, o un proyecto más ambicioso que incluya todos los enfoques a la vez. El objetivo es ser creativos, aprender y, por supuesto, pasarlo bien. No es necesario que sea algo increíble. Lo importante es participar y compartir experiencias.
Cada equipo tendrá la oportunidad de presentar su proyecto en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, dentro del Scratch Day que se celebrará el próximo sábado 4 de mayo. Para ello tendrán un tiempo limitado (por definir), y todos los miembros del equipo deben tener un papel en la presentación. ¡Trabajo colaborativo!
La presentación del proyecto debe incluir estos elementos:
- qué asignatura o asignaturas han utilizado para crearlo
- las dificultades que han encontrado, y cómo las han solucionado
- lo que han aprendido y practicado de las asignaturas a través del proyecto
- lo que han aprendido y practicado de programación con Scratch
Muy importante: también deberá realizarse una demostración en vivo del proyecto en funcionamiento.
La Universidad pondrá a disposición de cada equipo un ordenador y un proyector; si fuese necesario los equipos podrán aportar otro tipo de material de apoyo audiovisual o multimedia, según lo que cada uno necesite.
Es fundamental que todos los equipos estén presentes durante las presentaciones, para que así todos podamos aprender de todos. Las presentaciones también estarán abiertas a los familiares que deseen acompañarlos.
Una vez presentados los proyectos (ya sin los familiares acompañantes), y tras un rico almuerzo para recuperar fuerzas, llegará el momento de un mini-hackatón por grupos. ¿No sabes lo que es un hackatón? Echa un vistazo en la red y no te acostarás hoy sin haber aprendido algo nuevo.
En este mini-hackatón se propondrá un reto acorde con la duración de la sesión. Los organizadores del evento, asignaremos mentores para que puedan asesorar a los equipos en la programación con Scratch.
Al finalizar este mini-hackatón designaremos un jurado que determinará premiar alguna(s) de las soluciones al reto propuesto.
Fechas importantes
Lanzamiento de la convocatoria | Febrero 2019 |
Solicitudes de participación | Hasta 24/03/2019 |
Confirmación de participación | 25/03/2019 |
Apertura de inscripciones | 25/03/2019 |
Cierre de inscripciones | 28/03/2019 |
En el caso de que alguno de los equipos admitidos no hubiese formalizado su inscripción, se cedería su puesto al primer equipo de la lista de espera elaborada por la organización a partir de las solicitudes de admisión recibidas.
Requisitos sobre los equipos
Cada equipo consistirá en un entrenador (profesor/adulto responsable) y un grupo de 3 a 6 niños de entre 7 y 14 años, ambos incluídos. En caso de haber más solicitudes que el máximo, se priorizarán las inscripciones provenientes de distintos colegios para favorecer la diversidad de centros de procedencia. En caso de ser necesario también se priorizará la inscripción de los equipos más grandes (máximo de participantes).
Procedimiento de inscripciones en detalle
Entre el 1 y el 14 de marzo los equipos que tengan intención de participar lo solicitarán a través de ESTE FORMULARIO, indicando el centro de procedencia, el nombre del profesor (entrenador) que será el adulto responsable durante la celebración. Este profesor/entrenador actuará de enlace con la organización y recibirá las notificaciones a través de su correo electrónico. Es importante indicar en esta solicitud la cantidad de alumnos que formarán el equipo y su rango de edades. El equipo participante se compromete a no reducir el tamaño del equipo indicado, teniendo reservado para ello algún posible suplente.
En caso de superarse el máximo establecido de 10 equipos, entre el 14 de marzo y el 15 de marzo la organización analizará las solicitudes de participación teniendo en cuenta la diversidad de los centros de proveniencia, el tamaño de los equipos, los cursos y rangos de edades de los participantes. El 15 de marzo se notificará a los solicitantes la confirmación de participación y la lista de espera si hubiese.
A partir del 16 de marzo los equipos con participación confirmada podrán formalizar su inscripción a través de la plataforma de eventos de la Universidad de Valladolid:
PENDIENTE DE PUBLICAR
El entrenador del equipo debe realizar la inscripción de todos los miembros del equipo en la página cuyo enlace se indicará en el mensaje de confirmación de participación. El precio de la inscripción quedará cubierto por el patrocinador de la sección la Cátedra Telefónica Movilidad y Educación.
El 28 de marzo se cerrará este plazo de formalización de inscripciones. Se verificará si se cede el puesto de algún equipo a otro en lista de espera. En este caso se dará un plazo al(a los) equipo(s) convocado(s) para reorganizarse y decidir su participación así como formalizar su inscripción en caso necesario.
Apoyo logístico
AulaBLOG puede realizar préstamos de material a los colegios participantes para desarrollar sus proyectos a través de la asociación desde marzo hasta el Scratch Day el 5 de mayo. Para informarse sobre este particular: borjamusico@aulablog.com
Asesoría técnica
A lo largo del tiempo de preparación del proyecto los equipos de los colegios, si necesitan ayuda en algún aspecto o pedir consejo, podrán contar con asesoría técnica gracias a Mundo Educa. Para ello bastará escribir un correo a: scratch-en-el-cole@mundo-educa.com.