Presentación
El Grupo de Computación Educativa de la Universidad de Valladolid (CompuEdu@UVa) organiza el VII Scratch Day Valladolid 2019, el sábado 4 de mayo en la Escuela de Ingeniería Informática (Campus Miguel Delibes) de Valladolid.
Esta es nuestra séptima edición de un evento en el que niños y jóvenes, entre los 7 y 16 años, pueden participar en las diferentes actividades que hemos organizado, todas ellas con la programación como base fundamental.
A continuación encontrarás todos los detalles sobre qué es el Scratch Day Valladolid y cómo puedes inscribirte en los diferentes talleres y actividades, pensados para que cualquier joven, tanto experimentados como novicios, puedan aprender algo nuevo del mundo de la Computación, la programación y la robótica.
Scratch Day Valladolid 2019: sábado 4 de mayo, Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid
El Scratch Day Valladolid 2019 tendrá lugar durante la mañana del sábado 4 de mayo en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid, en el Campus Miguel Delibes:
- ¿Qué? Scratch Day Valladolid 2019
- ¿Cuándo? Sábado 4 de mayo, entre 9:30 y 14:30 aproximadamente.
- ¿Dónde? Escuela de Ingeniería Informática del Campus Miguel Delibes, Paseo de Belén 15, 47011, Valladolid.
Actividades y talleres
Ten en cuenta que toda esta información puede cambiar o ser modificada a medida que avancemos en la organización del evento. Vuelve aquí en unos días o contacta con nosotros si tienes alguna duda.
Ten en cuenta que todas las actividades y talleres discurren en paralelo. Es decir que se debe elegir participar en solamente una de ellas. Los talleres son de 3 horas: una hora y media antes del almuerzo y otra hora y media después del almuerzo. Excepto en Iniciación a Scratch (que es para parejas menor+adulto), en el resto de talleres y actividades se inscribe y participa solo el menor.
(Por favor, lee bien la descripción de la actividad en la que estás interesado. Algunas de ellas requieren experiencia previa que es necesario cumplir para poder seguir correctamente las indicaciones del equipo de monitores)
Iniciación a Scratch
Número de plazas: 30 plazas.
Edad requerida: a partir de 7 años.
Requisitos: los menores de 12 años deben participar junto a un adulto (padre/madre/tío/maestro…). Para este taller no es necesario traer portátil.
Tipo de taller: media mañana de trabajo individual y media mañana de trabajo con sus parejas.
Descripción: El taller de iniciación a Scratch constará de dos partes. En la primera, mientras los adultos asisten a una charla formativa sobre el mundo de la programación y la programación con Scratch, los niños aprenderán qué es Scratch directamente usándolo. Tras esta primera fase, los niños acudirán junto a los adultos para que ambos puedan colaborar y crear nuevos proyectos juntos.
Ideal para… los que quieran dar los primeros pasos en la programación.
Taller de Scratch creativo
Número de plazas: 12 plazas.
Edad requerida: a partir de 8 años.
Requisitos: conocimientos básicos de Scratch; es necesario llevar ordenador portátil, y que éste incluya webcam en la pantalla.
Tipo de taller: en grupo con trabajo individual.
Descripción: en este taller de Scratch creativo pretendemos hacer un uso de Scratch como herramienta para el arte, el dibujo y la creatividad, además de por supuesto la programación.
Ideal para… los que disfrutan del arte, la plástica y la creatividad. Para las mentes más imaginativas que quieran descubrir cómo la programación puede ser una herramienta ideal para plasmar sus ideas.
Taller de App Lab
Número de plazas: 15
Edad requerida: a partir de 11 años.
Requisitos: cierta experiencia con Scratch.
Tipo de taller: individual.
Descripción: App Lab es un entorno de programación para el desarrollo de aplicaciones móviles, visibles también en escritorio, integrada dentro de la plataforma code.org. App Lab utiliza bloques como Scratch, pero también permite la introducción de código Javascript directamente en texto. Las aplicaciones realizadas se podrán desplegar en todo tipo de dispositivo, ordenador, smartphone o tablet que disponga de un navegador web. Este taller se imparte en colaboración con Apprendes.
Ideal para… niños y niñas que quieran dar un paso más en la programación y que puedan empezar a familiarizarse con lenguajes más complejos como Javascript.
Taller de Iniciación a Python
Número de plazas: 15.
Edad requerida: a partir de 10 años.
Requisitos: experiencia y conocimientos avanzados en Scratch. No es necesario traer portátil.
Tipo de taller: individual.
Descripción: Utilizaremos plataformas gamificadas como CodeCombat para introducir a los participantes en la programación en el lenguaje Python. Así darán sus primeros pasos en la programación basada en texto, más avanzada que los lenguajes de bloques como Scratch, utilizando un lenguaje de programación ampliamente utilizado para el desarrollo de software actualmente. Para este taller no es necesario traer portátil porque se desarrollará en una sala de ordenadores.
Ideal para… dar los primeros pasos en un lenguaje de programación ‘tradicional’, alejado de los bonitos bloques de colores.
Taller de Lego WeDo
Número de plazas: 10 plazas.
Edad requerida: a partir de 8 años.
Requisitos: No se requiere conocimiento previo. Pero es necesario traer portátil en el que pueda instalarse Scratch.
Tipo de taller: individual
Descripción: un taller en el que se busca una primera introducción en el mundo de la robótica con LEGO WeDo, el kit de robótica más sencillo de LEGO que permitirá desarrollar pequeños proyectos gracias a sus motores y sensores.
Ideal para… los que quieran dar los primeros pasos en la robótica.
Taller de Introducción a Arduino con mBlock
Número de plazas: 12 plazas.
Edad requerida: a partir de 10 años.
Requisitos: conocimientos básicos de Scratch y traer un portátil con mBlock 3 instalado. Pídenos ayuda si la necesitas.
Tipo de taller: individual.
Descripción: Con más de 10 años de recorrido, Arduino se ha convertido en uno de los inventos tecnológicos con mayor soporte de comunidad y público. Además, dado su bajo coste y su escalabilidad, permite crear proyectos de todo tipo siendo considerado una de las mejores opciones para introducirse en la electrónica. Este taller proporciona una introducción a la programación de las placas Arduino a través de mBlock, una versión modificada de Scratch muy intuitiva.
Taller de introducción a la robótica con mBot (Makeblock)
Número de plazas: 14 plazas.
Edad requerida: a partir de 10 años.
Requisitos: conocimientos intermedios de Scratch y traer un portátil con mBlock 3 instalado.
Tipo de taller: individual.
Descripción: Makeblock es una plataforma open-source de robótica basada en Arduino, y sus mBot son una genial primera introducción a este mundillo. Este taller está pensado para aquellos que nunca antes hayan manejado un mBot, y se propone una introducción al funcionamiento de estos robots y la creación de un proyecto completo con ellos. Impartido en colaboración con CREATICS Mundo-Educa. Pídenos ayuda si la necesitas.
Retos y concursos de Scratch
Como actividad para los que ya tienen una cierta experiencia en la programación, en este Scratch Day hemos preparado retos y concursos relacionados con la programación en Scratch en los que se proponen una serie de pruebas y temas sobre los que elaborar algún tipo de proyecto. Entre todos los que se presenten se realizará una selección de ganadores y se repartirán diversos premios. Para participar en el Concurso es necesario traer portátil.
Se han abierto un total de 40 plazas para los retos y concursos de Scratch, que constan de tres modalidades de participación:
- Miniretos: resolución de varios retos cortos que deberán resolverse mediante proyectos en Scratch.
- Retos: con una mecánica similar a los miniretos, pero una mayor magnitud y dificultad. Consiste en solucionar uno o dos retos complejos de diferentes niveles.
- Creación libre: con una restricción sobre la temática, que se indicará el día del concurso, consiste en crear completamente el proyecto desde la concepción o diseño hasta su realización e implementación en Scratch. Como novedad este año se abrirá una forma de participación individual y una por equipos. La participación por equipos se realizará únicamente en la modalidad de Creación Libre. Los equipos estarán formados por 2 o 3 chavales.
Premios de los concursos
Retos y Concursos
- Por definir
Iniciación
- Premio al mejor proyecto de Iniciación a Scratch.
Jurado
- Por definir
Horario de actividades
- 09:30 – 10:00: registro de participantes e inauguración
- 10:00 – 11:00: actividades y talleres
- 11:30 – 12:00: descanso y desayuno
- 12:00 – 13:30: actividades y talleres
- 13:30 – 14:00: entrega de premios y clausura
Inscripciones para el Scratch Day Valladolid 2019
Las inscripciones se realizan a través de la plataforma Eventos de la Universidad de Valladolid y están disponibles hasta el 26 de abril a las 23:59.
FAQ / Preguntas frecuentes
¿Tienes alguna pregunta? Somos todo oídos: puedes contactar con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible. Aún así, hemos preparado unas cuantas preguntas comunes que esperamos puedan serte de ayuda:
¿Debo llevar mi portátil?
Depende:
- Taller de Iniciación a Scratch: no es necesario (habilitaremos ordenadores de escritorio con el software instalado).
- Taller de Iniciación a Python, Taller de AppLab: no es necesario, se desarrollan en salas de ordenadores con el software instalado
- Resto de talleres y actividades: sí, es necesario traer ordenador portátil de casa. En los talleres de Iniciación a Arduino y Reto robótico con mbots es necesario traer el software de mblock 3 ya instalado. Es un software que tarda un poco en descargarse e instalarse, queremos aprovechar el taller al máximo.
Resumiendo, excepto en los talleres de Iniciación a Scratch, Iniciación a Python, y AppLab, donde tendremos habilitados ordenadores de escritorio con el software instalado, el resto de talleres y actividades del VIII Scratch Day Valladolid 2019 siguen el modelo BYOL (Bring Your Own Laptop, o trae tu propio portátil). Esto permite no sólo que puedas llevarte tus proyectos a casa y trabajar en un entorno con el que ya estarás familiarizado, agilizando así todo el proceso de aprendizaje, sino que también nos ayudarás a poder a coger en espacios adecuados a todo el evento que ya tiene unas grandes dimensiones.
¿Debo llevar instalado algún software en el portátil?
Si quieres, puedes ir instalándolo para probarlo y dar tus primeros pasos en casa. Es software gratuito y que se encuentra muy fácilmente con una búsqueda en Google, o en la página del MIT; no obstante, nosotros tendremos preparadas unas cuantas memorias USB con los ficheros necesarios para poder instalar todos los programas de forma rápida en la misma mañana del sábado.
¿Hay algún problema si el portátil que llevo tiene una contraseña de administrador/control parental?
Es un hueso duro de roer, y al que nos hemos enfrentado en múltiples ocasiones. Si está habilitado el control parental de forma que el chaval no pueda usar el portátil, comienzan los problemas. Si todo el software no viene instalado de casa y tenemos que instalar nuevos programas en el sistema, necesitamos que o bien no exista una contraseña de administrador o control parental, o que nosotros la conozcamos de antemano para poder utilizarla. Puedes probar a desactivar el control parental antes del día del Scratch Day, y luego restaurarlo cuando quieras.
No vamos a poder acudir todo el evento, ¿hay algún problema?
El VIII Scratch Day Valladolid 2019 empezará alrededor de las 9:30 y terminará sobre las 14.30 horas, aproximadamente. Nosotros no podemos obligarte, ni mucho menos, a asistir durante toda la jornada, aunque sí que nos gustaría poder estar contigo durante todo ese tiempo para así poder aprovecharlo al máximo. Si por la razón que sea vas a llegar algo más tarde o a irte más temprano, sólo dínoslo y nos adecuaremos a tu horario.
Patrocinadores y colaboradores
Cómo ser patrocinador del Scratch Day Valladolid 2019
Seguimos buscando patrocinadores para el Scratch Day Valladolid 2019. Si quieres que tu empresa esté presente en este evento (¿un stand? ¿un regalo promocional a los asistentes? ¿tu logo en la cartelería?) no dudes en contactar con nosotros.