V Scratch Day Valladolid @ UVa, el 28 de mayo de 2016

Scratch Day Valladolid 2016

Si deseas asistir al V Scratch Day Valladolid 2016 deberás registrarte en la plataforma de eventos de la UVa y seguir las instrucciones indicadas. El proceso de inscripciones estará abierto entre las 17:00 del 12/Mayo y las 23:59 del 24/Mayo.

Fecha de última actualización de esta página: 18-mayo-2016, 13:30, hora española.

Un año más nos acercamos al Scratch Day, el evento anual promovido por el MIT en el que se celebra el uso de Scratch como herramienta de programación, educación y creación de proyectos y contenidos que pueden ser publicados o compartidos con la comunidad. Un evento que se celebrará en todo el mundo, y al que nosotros también nos unimos en esta nueva ocasión: el grupo de Computación Educativa de la Universidad de Valladolid (CompuEdu@UVa) presenta el V Scratch Day Valladolid será el sábado, 28 de mayo de 2016.

Estamos ultimando los detalles organizativos sobre en qué consistirá el V Scratch Day Valladolid @ UVa, aunque ya podemos anunciar que seguiremos una línea muy parecida a la de la anterior edición celebrada en mayo de 2015, con un horario de mañana y múltiples talleres (Scratch, LEGO WeDo, Arduino, programación, Mbot), retos y concursos y actividades pensadas como introducción al mundo de la programación y la robótica.

A continuación os presentamos todos los detalles sobre el V Scratch Day Valladolid:

Nota: la información aquí descrita puede variar antes del evento. Consulta esta página para futuras actualizaciones.

Scratch Day 2016 Valladolid @ UVa: el sábado, 28 de mayo

Celebraremos el V Scratch Day Valladolid el sábado, 28 de mayo, en un horario de mañana (entre 9:30 y 14:30 aproximadamente) cuyos detalles encontraréis más adelante, y que incluye un breve descanso entremedias para coger fuerzas con un café o un cacao bien calentito.

Al igual que anteriores ocasiones estaremos en la Escuela de Ingeniería Informática, en el Campus Miguel Delibes de Valladolid, utilizando varios de sus espacios y salas. Os dejamos con el mapa para una mejor localización del edificio; una vez estéis allí debéis acudir al hall central, donde se repartirán los identificadores y se proporcionará la información más detallada.

Actividades

Las actividades que estamos organizando están dirigidas a una amplia variedad de edades y niveles, con el foco puesto en la programación y la robotica. En el V Scratch Day Valladolid @ UVa ofreceremos iniciación a Scratch, talleres, retos y concursos. Estudia cuál es el que más te interesa, ya que en el momento de la inscripción deberás elegir esta actividad a realizar durante la jornada.

Nota: sólo puedes inscribirte a una de las siguientes actividades, que es la que realizarás durante el Scratch Day. No se permiten las inscripciones a múltiples talleres

Iniciación a Scratch

– Actividades de iniciación a Scratch

scratch-logo-300px Número de plazas: 45 plazas.
Edad requerida: a partir de 7 años.
Requisitos: los menores de 12 años deben participar junto su padre/madre/adulto.
Tipo de taller: primera parte individual, luego junto al padre/madre al adulto responsable.
Descripción: el taller de iniciación a Scratch constará de dos partes. En la primera, mientras los padres reciben una breve charla formativa sobre el mundo de la programación, los niños tendrán una introducción sobre qué es Scratch (cómo utilizar el programa, interfaz, proyectos básicos). Tras esta primera fase, los niños acudirán junto a los padres para que ambos puedan colaborar y crear nuevos proyectos juntos.
Ideal para… los que quieran dar los primeros pasos en la programación.

Talleres

– Taller de Lego WeDo

lego-wedo-300pxNúmero de plazas: 20 plazas.
Edad requerida: entre 8 y 12 años.
Requisitos: conocimientos básicos de Scratch.
Tipo de taller: individual.
Descripción: con LEGO WeDo se pueden realizar construcciones sencillas con un motor cuyo movimiento puede basarse en sensores de luz y movimiento. Los sensores se gestionan a partir de Scratch (que es compatible con WeDo) de una forma sencilla y muy fácil de entender. Todos hemos jugado con LEGO y por tanto sabemos lo que se puede construir con ellos; el siguiente paso más natural es añadir WeDo para poder crear tus primeros robots.
Ideal para… una primera introducción sencilla en el mundo de la robótica.

– Taller de programación en entornos gamificados

CodeCombat logoNúmero de plazas: 15.
Edad requerida: a partir de 10 años.
Requisitos: experiencia y conocimientos avanzados en Scratch.
Tipo de taller: individual.
Descripción: partiendo de plataformas como CodeCombat, introduciremos el mundo de la programación más avanzada, basada en instrucciones de texto.
Ideal para… si ya tienes trayectoria con lenguajes como Scratch y quieres aprender otros lenguajes más avanzados.

– Taller de Arduino

lego-arduino-300px

Número de plazas: 12 plazas.
Edad requerida: a partir de 10 años.
Requisitos: tener unos conceptos básicos de Scratch, que el ordenador no tenga contraseña de administrador (o que el chaval la conozca).
Tipo de taller: individual.
Descripción: con unos 10 años de recorrido, Arduino se ha convertido en uno de los inventos tecnológicos con mayor soporte de comunidad y público. Además, dada su bajo coste y su escalabilidad, permite crear proyectos de todo tipo siendo considerado una de las mejores opciones para introducirse en la electrónica. Se ofrecerá dos grupos de trabajo, uno de iniciación a Arduino y otro de nivel intermedio.
Ideal para… dar los primeros pasos en la electrónica, perfecto para estudiantes de instituto apasionados por la tecnología.

– Taller de Mbots (Makeblock)

Makeblock Mbot

Número de plazas: 10 plazas.
Edad requerida: entre 10 y 12 años.
Requisitos: conocimientos medios de Scratch
Tipo de taller: individual.
Descripción: Makeblock es una plataforma open-source de robótica, y sus Mbot son una genial primera introducción a este mundillo. Para este taller, impartido por Mundo-Educa, se propone una introducción a su funcionamiento y la creación de un proyecto completo.
Ideal para… dar los primeros pasos con un Mbot, un robot basado en Arduino pero programable a través de Scratch y con un potencial enorme.

Retos y concursos de Scratch

Como actividad para los que ya tienen una cierta experiencia en la programación, en este Scratch Day hemos preparado retos y concursos relacionados con la programación en Scratch en los que se proponen una serie de pruebas y temas sobre los que elaborar algún tipo de proyecto. Entre todos los que se presenten se realizará una selección de ganadores y se repartirán diversos premios.

Se han abierto un total de 50 plazas para los retos y concursos de Scratch, que constan de tres modalidades de participación:

  • Miniretos: resolución de varios retos cortos que deberán resolverse mediante proyectos en Scratch.
  • Retos: con una mecánica similar a los miniretos, pero una mayor magnitud y dificultad. Consiste en solucionar uno o dos retos complejos de diferentes niveles.
  • Creación libre: con unas pequeñas restricciones sobre la temática, consiste en crear completamente el proyecto desde la concepción o diseño hasta su realización e implementación en Scratch.

Premios de los concursos

Durante el V Scratch Day – Valladolid @ UVa se concederán un total de seis premios en distintas categorías, los cuales enumeramos y describimos a continuación:

  • Premio Miniretos: Para optar a este premio el concursante debe haber elegido la modalidad Miniretos y haber entregado resueltos más de uno. Se valorará la cantidad de los miniretos resueltos y la calidad en su solución.
  • Premio Proyecto más creativo: Para optar a este premio el concursante debe haber elegido la modalidad Creación libre. Se valorará el proceso creativo del proyecto creado.
  • Premio «Solver»: a la mejor solución en el concurso de Retos. Para optar a este premio el concursante debe haber elegido la modalidad Retos.
  • Premio Mejor Proyecto: Para optar a este premio el concursante debe haber elegido participar en alguna de las modalidades siguientes: Retos, Creación Libre.
  • Premio Mejores soluciones de programación: Para optar a este premio se puede haber elegido cualquiera de las modalidades, pero hay que tener en cuenta que si eliges proyectos más fáciles, más difícil es obtener este premio.
  • Premio Matemáticas en la programación: Para optar a este premio el concursante deberá haber aplicado sus conocimientos de Matemáticas en la solución de sus proyectos, independiente de la modalidad.

Existen una serie de condiciones a la concesión de estos premios:

  • Accésit: si el jurado lo considera, se podrá otorgar un accésit en algunas de las categorías.
  • Posibilidad de premio desierto: si el jurado lo considera, alguno de los premios puede quedar desierto.
  • Los premios no serán acumulables.

Horario de actividades

El siguiente es el horario de actividades para el V Scratch Day Valladolid del 28 de mayo de 2016, que puedes descargar aquí (54 KB.).

Horario Scratch Day Valladolid 2016

Inscripciones:

Las inscripciones para participar en el V Scratch Day Valladolid @ UVa 2016 estarán abiertas entre las 17:00 del jueves, 12 de mayo, y hasta las 23:59 del martes, 24 de mayo.

Página para inscribirse en el V Scratch Day Valladolid 2016

Para inscribirse en el evento deberás visitar el enlace de aquí arriba, pulsar en el botón ‘Inscribirse’ y cumplimentar los campos requeridos. Una vez completes la inscripción se te proporcionarán los detalles para realizar el pago a través de transferencia bancaria. Si tienes alguna duda o problema en el proceso, por favor contacta con nosotros.

Nota: todos los alumnos de nuestros clubes de programación (CJP-Valladolid@UVa, CJP-Segovia@UVa) únicamente deberán pagar 1€. Contactad con los monitores de los respectivos clubes para obtener más información.

La inscripción incluye:

  • Inscripción en uno de los talleres propuestos
  • Tentempié a media mañana (café/cacao y bollería variada)
  • Materiales y documentación
  • Otros

¿Dudas sobre el Scratch Day Valladolid?

¿Tienes alguna pregunta? Somos todo oídos: puedes contactar con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible. Aún así, hemos preparado unas cuantas preguntas comunes que esperamos puedan serte de ayuda:

¿Debo llevar mi portátil?

Sí, por favor. El V Scratch Day Valladolid sigue en su mayoría el modelo BYOL (Bring Your Own Laptop, o trae tu propio portátil). Esto permite no sólo que puedas llevarte tus proyectos a casa y trabajar en un entorno con el que ya estarás familiarizado, agilizando así todo el proceso de aprendizaje, sino que también nos ayudarás a no saturar la reserva de ordenadores que tenemos para aquéllos que no pueden disponer personalmente de un portátil. Si éste es tu caso, no te preocupes, porque nosotros te facilitaremos uno. Eso sí, trae una memoria USB para poder llevarte tus proyectos y seguir trasteando con ellos en casa.

En el caso de las parejas que acudan al taller de Iniciación a Scratch y del taller de programación en entornos gamificados, habilitaremos tanto laboratorios con ordenadores de escritorio con el software instalado, como espacios con mesas y sillas para que disfruten con su propio portátil.

¿Debo llevar instalado algún software en el portátil?

Si quieres, puedes ir instalándolo para probarlo y dar tus primeros pasos en casa. Es software gratuito y que se encuentra muy fácilmente con una búsqueda en Google, o en la página del MIT; no obstante, nosotros tendremos preparados unas cuantas memorias USB con los ficheros necesarios para poder instalar todos los programas de forma rápida en la misma mañana del sábado.

¿Hay algún problema si el portátil que llevo tiene una contraseña de administrador/control parental

Es un hueso duro de roer, y al que nos hemos enfrentado en múltiples ocasiones. Solemos tener que instalar nuevos programas en el sistema, con lo que necesitamos que o bien no exista una contraseña de administrador o control parental, o que nosotros la conozcamos de antemano para poder utilizarla. Puedes probar a desactivar el control parental antes del día del Scratch Day, y luego restaurarlo cuando quieras.

No vamos a poder acudir todo el evento, ¿hay algún problema?

El V Scratch Day Valladolid empieza alrededor de las 9:30 y termina sobre las 14.30 horas, aproximadamente. Nosotros no podemos obligarte, ni mucho menos, a asistir durante todas las sesiones, aunque sí que nos gustaría poder estar contigo durante todo ese tiempo para así poder aprovecharlo al máximo. Si por la razón que sea vas a llegar algo más tarde o a irte más temprano, sólo dínoslo y nos adecuaremos a tu horario.

Patrocinadores

 

Logo Universidad de Valladolid UVa Escuela de Informática UVa Departamento de Informática
catedra-tef-uva-384x160px Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Silverstorm logo
Espacio Lüar logo Mundo-Educa logo