Un nuevo curso para el Club

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Ya ha pasado el primer mes (y un poquito más) desde que comenzásemos el tercer Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid, y como todo inicio de curso se merece una buena explicación.

En CJP 2014-2015 hemos apostado por mantener la filosofía en la que hemos creído durante estos años pasados: servir como punto de encuentro de la comunidad de jóvenes programadores de Valladolid, que existe y es palpable y creciente. Este curso la lista de preinscritos ha sido mayor que nunca y, a pesar de haber incrementado la capacidad del Club (desde los veinte y tres del 2013-2014 a los treinta y pocos del 2014-2015, aproximadamente un 30% más de plazas) aún hay una jugosa lista de espera.

El incremento de la capacidad del Club es el primer cambio importante. Una decisión que tomamos a raíz de tener un monitor más (Javi Alonso apoyará en la parte de Scratch y añadirá al Club sus conocimientos de robótica) y, por otro lado, también por ofrecer cosas diferentes que no habíamos introducido en anteriores educiones.

En CJP 2014-2015 añadiremos nuevas herramientas que nos permitan ampliar horizontes. Scratch ha sido el núcleo duro hasta ahora, pero está claro que la programación no se ciñe únicamente a la tecnología propuesta por el MIT y, de hecho, cada vez son más las posibilidades existentes y al alcance de cualquiera. Este curso vamos a tocar otros temas que pasamos a describir brevemente a continuación:

  • Arduino: para muchos, la herramienta perfecta para iniciarse en el mundo de la electrónica. Es barata, muy sencilla de utilizar y sus resultados pueden ser asombrosos, y si no mirad este robot araña controlado por voz.
  • Lego WeDo: la compañía danesa no sólo hace bloques para juguetes ‘inanimados’, en los últimos años están trabajando muy bien la parte de robótica. Mindstorms es su parte más avanzada, pero Lego We-Do y su excelente relación con Scratch lo convierten en el juguete perfecto para empezar a jugar con robots.

Scratch Day Valladolid robótica

  • AppInventor: un software de programación focalizado en la creación de apps para Android, inicialmente creado por Google pero desde marzo de 2012 mantenido por el MIT, los creadores de Scratch. Tiene sus mismos principios basados en el uso de bloques para la programación, y por ello es una opción muy interesante para hacer aplicaciones reales y que pueden funcionar en un smartphone, y no sólo en la pantalla de un ordenador.
  • Alice: busca un aporte muy diferente en el que prima lo visual y la creación 3D sobre todo lo demás. Su programación es igualmente sencilla y nos permitirá hacer cosas muy diferentes que serían demasiado complejas en Scratch.
  • ¿Y el papel y boli? Sería impensable que en un entorno profesional se pudiese programar con papel y boli, pero aprovechando que estamos lejos de llegar a ese lugar… ¿por qué no? En la web de Computer Science Education Week proponen un conjunto de ejercicios para realizar ‘desconectados’ que pueden plantear un entorno diferente del que estamos acostumbrados a tener. Insisto, ¿por qué no?

Y otras muchas posibilidades que estamos contemplando, como Los tutoriales de Code.org, los concursos de Kahoot o juegos de mesa más típicos.

¿Qué hacemos en el CJP?

En algunas de las encuestas que hemos realizado hemos observado que algunos padres afirman tener poca información de lo que hacemos a lo largo de las tres horas semanales que dura el CJP. Teniendo en cuenta que durante ese tiempo todos los padres nos están cediendo lo que para ellos es lo más valioso, es algo que nos parece importante cambiar.

En CJP 2014-2015 vamos a ser más abiertos, entendiendo esta apertura en varios sentidos. Por ejemplo, ya hemos empezado a utilizar un repositorio de proyectos dentro de la comunidad oficial Scratch MIT, donde cada uno irá subiendo sus creaciones.

Uno de los aspectos más interesantes de esta comunidad oficial es que se pueden ver las ‘tripas’ de cada proyecto. Por ejemplo, en éste subido por David el lunes 27 de octubre, podemos pulsar en el botón azul ‘Ver dentro’ y se abrirá un editor de Scratch similar al que utilizamos en el Club, incluyendo todos los objetos, bloques y escenarios. Una forma excepcional para aprender de lo que hacen los demás, coger ideas y repasar toda la tarea que vayamos realizando a lo largo del curso.

Además de publicar el trabajo que realizamos, otro cambio que tenemos en mente es realizar reuniones periódicas con los padres, donde comentar las ideas y líneas de trabajo que tenemos en la cabeza así como el trabajo que se ha realizado en fechas pasadas. Habiendo empezado en el mes de octubre, nuestra idea es tener una primera reunión de cara al mes de diciembre, previa a las navidades.

Fomentaremos las presentaciones en público, mantendremos el trabajo en equipo, hemos incorporado conectividad Wi-Fi para tener acceso a nuevas posibilidades… son sólo algunas de las novedades de un curso que no ha hecho más que empezar.

Imágenes tomadas de la galería del Scratch Day @ UVa 2014

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