Y a todos los que habéis hecho posible el Scratch Day @ UVa 2016: ¡gracias!

Scratch Day UVa 2016

Los dos pasados sábados celebrábamos el V Scratch Day Valladolid y el II Scratch Day Segovia las últimas —por ahora— ediciones que hemos organizado y celebrado en terreno de la Universidad de Valladolid. Quinta en Valladolid y segunda en Segovia, y dos de los más de 650 eventos que se han organizado este año en todo el mundo, y de los que el Scratch Day UVa 2016 ha formado parte.

Este año tenemos que agradecer a las más de 250 personas que han participado durante las dos mañanas, aprovechando unas horas del sábado para… algunos aprender, otros concursar, y otros retarse. La programación como punto en común, ya sea en Scratch (iniciación, retos y concursos) o en otros lenguajes (como Python en entornos gamificados), o con robótica (LEGO WeDo, Mindstorms, Makeblock Mbot), y en todos los casos de una forma divertida.

De todos los participantes también tuvimos una la parte más «adulta», unos 50 acompañantes de los menores, y otros tantos voluntarios, jurado y gente de cafetería y cátering (¡excelentes los tentempiés a media mañana!) o de conserjería. Sin todos ellos los Scratch Days estarían cojos, y su completa colaboración ha sido parte fundamental de los dos eventos.

Los voluntarios. Estos increíbles voluntarios.

Dentro de la organización de los Scratch Day UVa 2016 somos muy conscientes de que existe una pieza clave, sin la que sería imposible poner en marcha este tipo de eventos: los voluntarios.

Voluntarios Scratch Day Valladolid

Voluntarios en el Scratch Day Valladolid 2016

Scratch Day Segovia voluntarios

Voluntarios en el Scratch Day Segovia 2016

Tenemos que agradecer el trabajo de todo el equipo de monitores del Scratch Day @ UVa, todos esos voluntarios que dedican horas (y horas, y horas) y gran esfuerzo, dándolo todo para mimar cualquier mínimo detalle. Este año tenemos que darles un abrazo muy especial teniendo en cuenta las fechas en las que celebramos los Scratch Day UVa 2016 de Valladolid y Segovia , muy cercanas al período de exámenes y de entrega de prácticas y trabajos finales(*).

(*) Como anécdota, la implicación de los voluntarios fue la siguiente: el viernes 27 de mayo por la tarde nos citamos a partir de las 16:00 para prepararlo todo de cara al Scratch Day Valladolid 2016, como solemos hacer todos los años. Coincidía que ese mismo viernes a las 23:59 finalizaba el plazo para entregar una práctica de una de las asignaturas del Grado de Informática; los voluntarios que estaban trabajando en esta práctica pararon durante unas horas para echarnos una mano en la organización. Estos son los detalles que hacen grande a este equipo de voluntarios geniales.

Nuestro (eterno) agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores

Cuando nos encontrábamos en plena búsqueda de patrocinio decíamos que «nuestro objetivo es que el Scratch Day UVa 2016 sea un una jornada inclusiva, es decir, que el coste de la inscripción sea lo más reducido posible».

Scratch Day Valladolid @ Iniciación

Evidentemente el precio de las inscripciones (prácticamente todos los inscritos han sido durante el período incentivado, es decir, 7.5 euros por persona) es una parte mínima del presupuesto total que necesitamos para daros todo el material, desde las bolsas y los bolígrafos serigrafiados, el almuerzo, la documentación en papel y por supuesto los premios de los retos y concursos.

Sería imposible poner en marcha el Scratch Day @ UVa sin todos los patrocinadores y colaboradores, sin los veteranos pero también sin los nuevos. Todas estas empresas y particulares (sí, también algunos particulares han colaborado a través de la Fila Cero) han aportado su granito de arena para hacer posible los días del Scratch de Valladolid y Segovia.

Valladolid:

Logo Universidad de Valladolid UVa Escuela de Informática UVa Departamento de Informática
catedra-tef-uva-384x160px Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Silverstorm logo
Espacio Lüar logo Mundo-Educa logo

Segovia:

Logo Universidad de Valladolid We Are Robots Club logo
Segoviactiva, Ayto. de Segovia
Facultad educacion UVa Escuela de Ingeniería Informática Segovia
Campus María Zambrano Segovia UVa Segovia logo
Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León logoMundoPixelado
Segovia - Globales Club Maker Segovia
3D Wire SeyesPrint

Este año a los veteranos (Universidad de Valladolid, Departamento de Informática, Escuela de Ingeniería Informática, Cátedra Telefónica de Movilidad y Educación, Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León) se les ha sumado muchas nuevas llegadas tanto de la parte de Valladolid (Silverstorm, Espacio LÜAR, Mundo-Educa) como de la de Segovia, donde volvíamos tras la edición de 2012 y donde las marcas locales se han volcado con el evento.

Scratch Day SegoviaEs en Segovia donde hemos contado con la imprescindible colaboración de We Are Robots Club en la organización completa del evento, desde las primeras horas de gestación del evento hasta su participación en las dos actividades de robótica. A Luis Albert, a Paula y a todo su equipo, muchas gracias por ayudarnos en todas y cada una de las fases del Scratch Day Segovia 2016.

Como patrocinadores hemos contado con el Ayuntamiento de Segovia y la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, la Facultad de Educación y la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa en Segovia, y también empresas como Mundo Pixelado, Globales, Club Maker, 3D Wire o el Taller de Artesanía Digital Seyes.

Sea Valladolid o sea Segovia, a todos ellos les agradecemos (eternamente) su colaboración, así como la confianza que han depositado en CompuEdu@UVa y en un evento como el Scratch Day @ UVa. Esperamos volver a verles el año que viene… u, ojalá, mucho antes.

A todos los que habéis participado: a los voluntarios, a los patrocinadores y colaboradores, y por supuesto también a todos los asistentes al evento: muchas gracias por hacer realidad de Scratch Day @ UVa 2016 de Valladolid y Segovia.

Scratch Day Valladolid Público

Deja un comentario